Pelágicos Menores

null

Los pelágicos menores son peces marinos que forman grandes cardúmenes, tienen una distribución cosmopolita y constituyen los principales recursos pesqueros en todo el mundo. En México estos peces son también los principales recursos pesqueros, representando en ocasiones hasta el 30% de las capturas nacionales anuales. La mayor parte de las capturas de estos peces en México se realizan en el Golfo de California.

Ámbito biológico

null

Los pelágicos menores son organismos que se alimentan por filtración y por consumo de pequeñas partículas, es decir, de plancton (vegetal y animal); debido a esto, es posible que exista competencia alimenticia entre diferentes especies de una misma pesquería, lo cual puede tener, desde luego, repercusiones económicas (Manrique, 2000).

Actualmente las especies se agrupan como se observa en la siguiente tabla:

Tabla 1. Principales pelágicos menores pescados en México, por categoría de manejo.

Figura. 18. Mapa de México donde se anotan, el área general de distribución de los peces pelágicos (área gris claro) y las áreas donde se realizan las actividades de pesca de las pesquerías de pelágicos menores en el noroeste de México (áreas en gris obscuro), incluido el Golfo de California.

Ámbito Geográfico

null

Se consideran en el Plan de Manejo Pesquero, cuatro zonas de pesca, con unidades de pesca similares, que operan en el noroeste mexicano:

> Costa occidental de la península de Baja California

1. Ensenada, B.C.
2. Bahía Magdalena, B.C.S.

> Golfo de California

3. Guaymas y Yavaros, Sonora
4. Mazatlán, Sinaloa

Es importante mencionar que en Isla Cedros (BC) hubo actividades de pesca comercial hasta 1994, sin embargo por cuestiones ajenas a la disponibilidad del recurso (por ejemplo, de infraestructura y rentabilidad económica), la flota dejó de operar en esa área. En todos los casos el área de distribución de las especies es más amplia que el área en donde se desarrollan las actividades de pesca (Fig. 18).

Ámbito Ecológico

null

Estas poblaciones también tienen un papel ecológico importante en el sistema marino, ya que la mayoría forma cardúmenes que se alimentan de plancton, son eslabones importantes de la cadena trófica, y son el forraje para peces, mamíferos marinos, calamares y aves marinas (Romero-Ibarra 1988; Ehrhardt 1991; Jacob-Cervantes et al., 1992; Molina-Ocampo et al., 1996; Velarde et al., 1994; Green-Ruiz e Hinojosa- Corona 1997; López-Martínez et al., 1999; Cotero-Altamirano 2000; Green-Ruiz 2000; García-Rodríguez y Aurioles-Gamboa 2004; Nevárez-Martínez et al., 2006).