Sardina monterrey (Sardinops sagax)
en el Golfo de California

null

La pesquería de pelágicos menores es la pesquería más importante en México, ocupando el primer lugar en volumen (629.811 toneladas en 2010) y el cuarto en valor ($ 699,577 millones de pesos en 2010), y el estado de Sonora es el principal productor con el 64% de la captura total en 2010. En julio de 2011, después de un proceso que dio inició en octubre de 2006, el Marine Stewardship Council (MSC) certificó como sostenible y bien gestionada a la flota de 36 barcos de la pesquería de pelágicos menores en el Golfo de California en Sonora, específicamente a la especie correspondiente a sardina monterrey (Sardinops sagax).

Esta certificación ha sido cuestionada por algunas asociaciones civiles y científicos de conservación marina, que han sido críticos en general de la viabilidad de la certificación ambiental y la explotación de las pesquerías de bajo nivel trófico en el mundo. En el caso de la pesquería de sardina en el Golfo de California, antes de su certificación y como parte del proceso, se hizo una objeción en abril de 2011. No obstante, en junio de 2011 se logró llevar a cabo un acuerdo entre el cliente (Cámara Nacional de la Industria Pesquera) y el Grupo de Objeción (Comunidad y Biodiversidad, A.C., Sustainable Fisheries Partnership, y la Dra. Enriqueta Velarde de la Universidad Veracruzana). Durante este acuerdo fueron testigos el Instituto Nacional de Pesca y el Gobierno del Estado de Sonora. El acuerdo reside en que este grupo de trabajo estará integrado para hacer frente de manera conjunta en el monitoreo efectivo de esta pesquería.

El Grupo de Objeción estará trabajando en colaboración con CANAIPESCA e INAPESCA para lograr el cumplimiento de las condicionantes establecidas por MSC a la pesquería y de esta manera obtener la renovación de la certificación en 2016. Las estrategias consisten en:

  • Incorporación de información independiente a la estimación anual del stock de biomasa de la pesquería (Hidroacústica además de información de dieta/reproducción de aves marinas).
  • Diseño e implementación de un programa de observadores a bordo.
  • Acceso a información actualizada sobre el proceso por medio del diseño y desarrollo de una página web.

El objetivo general es el desarrollo de un proceso de colaboración entre los productores, autoridades gubernamentales, asociaciones civiles e investigadores de la pesquería de pelágicos menores en el Golfo de California para cumplir con las condicionantes y de esta manera impulsar la sostenibilidad de esta importante pesquería mexicana.

Recursos

null