Certificación de pesquerías por el
Marine Stewardship Council (MSC)

null

¿Qué significa que una pesquería esté certificada?
Bajo el programa del MSC, las pesquerías son certificadas como sostenibles y bien gestionadas si cumplen con el estándar medioambiental para la pesca sostenible del MSC. Para mantenerse imparcial, el MSC opera un programa por “terceras partes” dando así la máxima garantía de objetividad.

¿Qué es el Marine Stewardship Council (MSC)?

null

El Marine Stewardship Council (MSC) es una organización mundial, independiente, sin ánimo de lucro, creada con el objetivo de encontrar una solución al problema de la sobreexplotación de los recursos pesqueros.

Fueron fundados en 1997 por WWF (una organización internacional dedicada a la conservación de la naturaleza) y Unilever (el mayor comprador de pescados y mariscos del mundo). En 1999 se independizaron por completo de ambas organizaciones y actualmente cuentan con el apoyo de diversas organizaciones en todo el mundo tanto sin ánimo de lucro como privadas.

null

El MSC gestiona un ambicioso programa a través del cual, trabajando junto a sus socios, busca transformar los mercados internacionales para los productos del mar hacia un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables.

null

Por todo el mundo hay pesquerías que están utilizando la gestión y las buenas prácticas como herramienta para salvaguardar el empleo y asegurar las poblaciones de peces para el futuro, protegiendo así, a su vez, el medioambiente marino.

null

Sus reconocidos estándares para la pesca sostenible y la trazabilidad de los productos del mar tienen como fin el incrementar la disponibilidad de pescado y marisco de recursos bien gestionados en el mercado.

null

El programa de certificación del MSC ofrece a las pesquerías una herramienta independiente para confirmar la sostenibilidad de su gestión, una ventaja competitiva en el mercado y una manera de asegurar a los compradores que el pescado viene de un recurso bien gestionado y sostenible.

Tipos de certificación

null

En el caso de la pesca, la Organización de las Naciones Unidas para la Pesca y Agricultura (FAO), recomienda que los programas de eco-certificación de pesquerías utilicen la certificación por terceras partes, para así mantener la confianza de los compradores de productos del mar.

Por una primera parte: una organización, producto o servicio cumple estándares que se ha impuesto a sí misma.

Por segundas partes: cumple los estándares y normas establecidos por organizaciones similares, por ejemplo asociaciones dentro de la misma industria.

Por terceras partes (certificación): una evaluación independiente por una entidad exterior, demuestra que la organización o producto cumple ciertos estándares establecidos por expertos imparciales. Se expide un certificado para demostrar que las normas son respetadas.

Un breve resumen del proceso

null

La certificación es un proceso de múltiples etapas llevado a cabo por un certificador que es designado por la pesquería. El certificador debe estar acreditado por Accreditation Services International (ASI) para poder certificar pesquerías según el estándar medioambiental MSC para la pesca sostenible. Encontrará una lista de todos los certificadores acreditados en nuestra página web Encuentre un Certificador (en inglés). Una vez que usted haya designado a un certificador, el proceso puede comenzar. Dicho proceso consta de:

null

Preevaluación:

El certificador entrega un informe confidencial a la pesquería donde le dice si está preparada para la evaluación completa y también puede aconsejar sobre cómo prepararse para la evaluación completa.

null

Preparación:

Las pesquerías se pueden preparar para la evaluación completa comunicándoselo a los compañeros, agencias y compradores, pidiendo subvenciones, nombrando un jefe de proyecto o un comité de dirección y comunicándose con las distintas partes interesadas para promover la participación de éstas en el proceso de evaluación.

null

Evaluación Completa:

Un proceso de siete pasos para determinar si la pesquería cumple el estándar MSC. Este proceso lo lleva a cabo el certificador designado y el equipo experto de evaluación. Consiste en consultar con las partes interesadas, desarrollar indicadores de rendimiento, puntuar a la pesquería, identificar de qué manera la pesquería puede mejorar sus resultados (si es necesario), arbitraje (evaluación por expertos) y la resolución final sobre si la pesquería cumple con el estándar MSC. Es un proceso intensivo que requiere que la pesquería y otros proporcionen información muy detallada.

null

Después de la evaluación:

Las pesquerías han de organizar una auditoría anual de la pesquería. También han de planificar cómo le pueden sacar el máximo provecho a la certificación a través del estándar MSC para la Cadena de Custodia para la trazabilidad de productos del mar.

¿Qué evalúa la certificación?

null

El estándar medioambiental del MSC para la pesca sostenible se desarrolló después de haber consultado con distintas partes interesadas en todo el mundo. El estándar se llama “Principios y Criterios de la Pesca Sostenible” y se basa en el Código de Conducta para la pesca responsable de la FAO y otros instrumentos de conservación internacionales.

Cada pesquería ha de demostrar que cumple los tres principios fundamentales del estándar MSC:

Principio 1:

Poblaciones Sostenibles

La actividad pesquera ha de estar al nivel en el cual es sostenible para las poblaciones de la especie explotada. Cualquier pesquería certificada debe operar de una manera en la cual la pesca pueda continuar indefinidamente y no sobreexplote los recursos.

Principio 2:

Minimizar el impacto medioambiental

Las operaciones pesqueras deben ser gestionadas de forma que mantengan la estructura, productividad, función y diversidad del ecosistema del cual depende la pesquería.

Principio 3:

Buena Gestión

La pesquería debe seguir las leyes locales, regionales, nacionales e internacionales y ha de tener un sistema de gestión eficaz que pueda reaccionar a cualquier cambio para poder mantener un uso sostenible y responsable del recurso.