El género Oligoplites está integrado por tres especies (O. altus, O. reflugens y O. saurus). Las diferencias entre las especies son mínimas, presentándose traslape en algunas de las principales características merísticas y morfométricas, la identificación de las especies se hace principalmente por el conteo de branquiespinas del primer arco branquial (Smith-Vaniz, 1995).

Nombre científico:
Oligoplites altus (Günther, 1868)

Otros Nombres científico utilizados:
Oligoplites mundus Jordan y Stakks, 1898.

CARACTERÍSTICAS

Cuerpo alargado, moderadamente alto y fuertemente comprimido. Color: dorso gris a marrón, flancos y vientre plateados (Smith-Vaniz, 1995).

Especie pelágica y demersal de aguas costeras, que también penetra en estuarios. Su distribución en el Pacífico Central Oriental se reporta desde Mazatlán hasta el norte del Perú (Yáñez-Arancibia, 1978).

Para Oligoplites spp., predomina la alimentación particulada sobre la filtración, por lo que es considerada una especie predadora preferentemente (Manrique, 2000; Manrique y Molina, 2000). O. altus es de hábitos carnívoros, alimentándose de peces y macroinvertebrados (Yáñez-Arancibia, 1978).

En Bahía Magdalena, se reporta el desove de Oligoplites spp., predominantemente a finales de primavera, cuando la TSM se incrementa (>21.0°C) (Funes-Rodríguez et al., 2001).