Nombre científico:
Oligoplites saurus (Bloch y Schneider, 1801)

Otros nombre científicos utilizados:
Oligoplites saurus inornatus Gill, 1863, Oligoplites inornatus Gill, 1863.

CARACTERÍSTICAS

Cuerpo alargado, discretamente alto y fuertemente comprimido. Color: dorso verde azulado y flancos y vientre de tonos plateados a blancos (Smith-Vaniz, 1995).

Una especie demersal que vive en aguas muy cercanas a la costa, generalmente a lo largo de playas arenosas, bahías y caletas; es más frecuente en ambientes turbios que en aguas claras, tolera salinidades bajas y puede penetrar temporalmente en aguas dulces; se presenta en cardúmenes generalmente grandes y veloces, y suele saltar fuera del agua (Smith-Vaniz, 1995). Su distribución en el Pacífico Central Oriental se reporta desde California, EUA, hasta Perú, incluyendo el Golfo de California y las Islas Galápagos (Yáñez- Arancibia, 1978).

Se alimenta de peces y crustáceos y puede ser capturado por medio de anzuelos cebados con carnada viva o de señuelos en movimiento; en el estómago se han encontrado también restos de plantas. Los juveniles aparentemente se alimentan de ectoparásitos y también consumen escamas de otros peces (Smith-Vaniz, 1995). Para Oligoplites spp., se reporta predominio de la alimentación particulada sobre la filtración, por lo que considerada una especie predadora preferentemente (Manrique, 2000; Manrique y Molina, 2000).

En Bahía Magdalena, se reporta el desove de Oligoplites spp., predominantemente a finales de primavera, cuando la TSM se incrementa (>21.0°C) (Funes-Rodríguez et al., 2001).